«La lectura de un buen libro es un dialogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.»André Maurois

Finaliza un nuevo año lleno de momentos vibrantes, encuentros estimulantes y enriquecedores aprendizajes. El año en que se ha cumplido uno de mis mayores sueños, publicar un libro con una editorial importante, disfrutar plenamente del placer de escribirlo y seguir expandiendo el mentoring por diversos ámbitos y países. La comunidad AlquaVita Coaching sigue creciendo, hoy gracias a vosotros, a vuestra confianza, a vuestra participación e implicación, somos ya más de 1500 suscriptores, y hemos duplicado el número de visitas en el blog con respecto al año pasado.

Sois vosotros, cada uno de vosotros, los que me leéis, los que me seguís, los que compartís y comentáis mis post, los que me escribís para transmitirme lo que mis palabras os han aportado, mi verdadera gasolina, los que me llenáis de energía para seguir. Por eso quiero daros las gracias por otro gran año juntos.

Quiero despedir el año compartiendo contigo mis lecturas, mis intensos diálogos con mis eternos compañeros de viaje desde que era muy niña, mis despertadores del alma. En este post he querido incluir 12 libros para explorar nuevos caminos en el 2020. Todos ellos me han enseñado mucho, me han nutrido, me han hecho ver más allá. Quiero que tú también seas partícipe de ellos con el deseo de que te ayuden a crecer como persona, tanto como me han ayudado a mi. Son mi regalo para el 2020, 12 libros para que los próximos 12 meses explores toda tu grandeza.

El hombre Autorrealizado

1.-“El hombre Autorrealizado” de Abraham Maslow

Si me sigues ya te habrás dado cuenta que Maslow es uno de mis autores más citados. Creo que es uno de los grandes genios de la psicología, sus libros son reveladores.

 “Todos los impulsos psicológicos y factores sociales que contribuyan a aumentar el temor reducirán nuestro impulso por conocer; todos los factores que permitan la valentía, libertad y atrevimiento, liberarán nuestra capacidad de conocer”.

En este libro Maslow nos cuenta las claves para una vida plena, una vida en la que realicemos aquello que queremos ser y ver en el mundo. Advierte ya con mucha anticipación que solo la autorrealización nos hará ser personas sanas y saludables, y que lo contrario nos llevará a sociedades enfermas. Una buena sociedad y una buena educación es aquella que permite y facilita la autorrealización de las personas.

Vida Líquida

2.-“Vida Líquida de Zygmunt Bauman

Un libro para reflexionar sobre la sociedad en la que estamos viviendo y la vida que estamos llevando, demasiado apegada a lo material, dirigida por el mercado, con identidades que se cambian al minuto según la moda del momento.

“Los mercados de consumo se nutren de la ansiedad de los consumidores potenciales, una ansiedad que esos mismos mercados avivan y se encargan por todos los medios de intensificar”

La obsesión por estar al día de todo lo que pasa, de todo lo que se cuenta, del último modelo del producto x. El temor a quedarnos atrás, a perder el último comentario, a no formar parte de la tendencia actual. Todo nos está deshumanizando y convirtiéndonos en un objeto más de consumo.

Inteligencia Corporal

3.-“Inteligencia Corporal” de Guy Claxton

Nuestra primera y primaria fuente de conocimiento es el cuerpo, pero no nos han enseñado ni hemos aprendido a escucharlo, observarlo y conversar con el. Esto resta profundidad y sutileza a nuestra inteligencia.

“Las señales corporales son esencialmente sabias.”

Cada decisión que tenemos que tomar es una elección entre mantener las prioridades establecidas o explorar las nuevas oportunidades que acaban de surgir. Cada uno de estos cursos de acción a tomar tiene una serie de indicadores corporales que nos informan de su valor, relevancia, riesgo, confianza y que si sabemos percibir y gestionar nos ayudarán a tomar decisiones alineadas con nuestras necesidades y aspiraciones.

El camino del ser

4.- “El camino del ser” de Carl Rogers

Un libro que nos enseña que la vida es un camino de autoconocimiento, descubrimiento y construcción de nuestra identidad. Un camino donde mirar hacia dentro de nosotros es revelador porque todos poseemos potencialmente la competencia necesaria para llegar a ser quienes realmente somos y deseamos ser.

“Ha sido escuchando a la gente como he aprendido todo lo que se acerca del individuo, de la personalidad y de las relaciones interpersonales”

Suscribo plenamente estas palabras de Rogers, escuchar en profundidad y con aceptación incondicional positiva ha sido uno de los mayores aprendizajes de mi vida y una experiencia enriquecedora. Escuchándonos a nosotros y a los demás en este nivel logramos ser auténticos y tener relaciones auténticas.

Los guiones que vivimos

5.- “Los guiones que vivimos”de Claude Steiner

Una de las piezas clave del análisis transaccional. Una obra para la que hay que estar preparado, dispuesto a reconocer en sus páginas el patrón que seguimos en nuestras relaciones y conversaciones, que explica en gran medida nuestra vida, nuestros resultados, nuestras satisfacciones e insatisfacciones.

Los guiones no solo dictan nuestro comportamiento, sino que inutilizan nuestra brújula interior”

Vivimos condicionados por unos guiones, que ni siquiera hemos escrito nosotros, y tampoco hemos pedido interpretarlos. Descubrirlos y superarlos es el cambio para vivir una existencia libre y propia.

“La programación convencional de nuestros roles masculino y femenino es la causa de que existan diferencias que limitan el potencial de la gente para convertirse en seres humanos completos.”

Este libro nos hace tomar conciencia de cómo nos comportamos, qué roles asumimos y qué relaciones creamos. Nos ayuda a reflexionar sobre cómo crear relaciones sanas de adulto a adulto, huyendo de paternalismos, maternalismos, victimismos, heroicismos, persecuciones y otros juegos que adulteran la convivencia

El arte de amar

6.- “El arte de amar” de Erich Fromm

Un libro que todos deberíamos leer para comprender la verdadera esencia del amor, las mentiras que nos han contado y nos seguimos contando en relación a él, las excusas que elaboramos amparándonos en él y todo lo que maltratamos este sentimiento.

“La capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar.”

Llamamos amor a lo que es dependencia, miedo a estar solo, a relaciones instrumentalistas, a renuncias victimistas y heróicas que buscan resarcimiento o reconocimiento. El amor genera crecimiento y bienestar en el otro y en uno mismo.

Desbordados

7.-Desbordados” de Robert Kegan

Estamos viviendo un momento en el que las demandas  y exigencias del entorno, las expectativas que se generan en relación a los distintos roles que jugamos exceden nuestras capacidades mentales para enfrentarlas. Todo ello está generando un desbordamiento de las personas que se sienten incapaces de responder, llegar y cumplir con todo.

Robert Kegan explica en su libro que tenemos que elevar el nivel de desarrollo de muestra conciencia para poder sobrevivir en la complejidad e incertidumbre que nos rodea.

“Mantener la lealtad con uno mismo sin excluir las lealtades hacia otros”es la clave para mantener el equilibrio y no ser desbordados por las dinámicas sociales y acciónales actuales, según el autor del libro.

El cansancio moral

8.- “El cansancio moral” de Jaume Soler y M. Mercé Conaglia

Una sociedad enferma cuando las personas dejan de vivir bajo un sistema de valores, y comienza a reinar en ella la apatía, el cinismo, el todo vale, el mirar para otro lado. Como describen los autores de este libro, estamos viviendo un momento de profundo agotamiento psicológico y emocional, que nos tiene agotados, desbordados y está generando un cansancio moral.

Cuando uno no se conoce a sí mismo, no ha integrado determinados valores y no ha aprendido a gestionar su mundo emocional, acaba reaccionando o bien improvisando ante los problemas que se le presentan”

El virus del cansancio moral se origina por la desconexión, primero con nuestros valores, nuestro mundo interior, y luego con el mundo exterior, con las personas que nos rodean. La desconexión se origina con la sensación de permanente insatisfacción con uno mismo y la vida, lo que da lugar a la pérdida de energía, ilusión, motivación, esperanza, y nos instala en una nube negra de negatividad.

Los autores proponen volvernos a conectar y usar como fuente de inspiración y guía a nuestros referentes, esas personas que aportan luz en el camino a recorrer, porque ellos ya lo han recorrido. El libro cuenta la vida de 10 referentes como Maria Montessori, Viktor Frankl, Helen Keller, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, todos ellos ejemplos de vida en base a unos valores que son el mejor antídoto para el virus del cansancio moral.

Descansa

9.-“Descansa” de Alex Soojung-Kim Pang

Un rotundo manifiesto contra el exceso de trabajo, la actividad frenética y la obsesiva necesidad de estar ocupados. El autor propone considerar el descanso como la actividad más productiva, significativa y enriquecedora que desempeñamos, y practicarlo de forma activa y consciente para recuperar la cordura.

“La suprema cualidad de los grandes hombres es su poder para el descanso. La ansiedad, la inquietud y la preocupación son indicadores de debilidad” J.R. Seeley.

El libro a través de diferentes historias de personajes relevantes, experiencias personales y estudios científicos nos propone diversas actividades para fomentar el descanso activo en nuestras vidas: caminar, paradas, dormir, ejercicio, juego , periodos sabáticos, vida sosegada, siesta.

Manifesto por la motivación

10.-“El Manifiesto por la motivación” de Brendon Burchard

Uno de esos libros que me encontró, que se puso en mi camino, y que devoré en 9 horas de vuelo de regreso a España desde Perú. Y no fue casual el encuentro porque todo lo que en él se dice lo acababa de transmitir al grupo de los primeros mentores certificados de Latinoamérica.

En este libro se habla de la importancia de cultivar la libertad personal, de protegerla frente a los convencionalismos, los clichés, las imposiciones sociales. Para lograr esa libertad personal, que es la motivación universal que compartimos los humanos, es necesario mejorar nuestra forma de pensar y de relacionarnos con el mundo.

“El miedo nos dirige solo si se lo permitimos.”Debemos prepararnos para librar la batalla entre el miedo y libertad, cada momento que vivimos es una oportunidad para ello.

El autor propone nueve compromisos para recuperar el control de nuestra vida y vivirla en libertad: enfrentarnos a la vida con presencia y autoridad, recuperar nuestro tiempo, vencer nuestros demonios, avanzar con paso firme, cultivar la alegría y la gratitud, no vulnerar nuestra integridad, fomentar el amor, inspirar grandeza, ralentizar el tiempo.

La tabla rasa

11.-“La tabla rasa” de Steven Pinker

No es un libro fácil, y quizás no sea una lectura para todos los públicos. Sus más de 700 páginas ya pueden ser un elemento disuasorio, ahora bien, no te dejará indiferente. Ampliamente documentado y fundamentado cuestiona muchas de los mitos, teorías acerca de la naturaleza humana y cómo han condicionado la educación, el desarrollo de las personas y la gestión del talento.

«Nuestra teoría de la naturaleza humana es la fuente de gran parte de lo que ocurre en nuestra vida»

La ciencia ha evolucionado a pasos agigantados, poseemos cada vez un mayor conocimiento sobre qué es la naturaleza humana y, sin embargo, seguimos anclados en ideas del pasado, creencias que no se sustentan científicamente, mitos que se mantienen para limitar nuestra libertad o comerciar con ella. Las nuevas ciencias de la naturaleza humana pueden contribuir a lograr un humanismo realista e informado biológicamente.

Mentoring

12.-“Mentoring, un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional”

En este caso mi aprendizaje ha sido escribir el libro, y todas las lecturas de otros autores que me han servido de soporte para ello. Un libro que recopila muchos años de investigación y experimentación de la práctica del mentoring y que pretende transmitir toda la potencialidad que tiene, dicha práctica, para no caer en el cansancio moral, no vivir una vida líquida, no acabar desbordados, aprender a descansar, a cultivar la libertad personal, autorrealizarse, recorrer el camino del ser, establecer relaciones adultas y sanas, optimizar el uso de nuestra inteligencia, practicar el amor en todos nuestros actos. Un libro que describe como es el verdadero proceso de convertir el potencial en talento, basado en una investigación científica multidisciplinar.

Si todavía no lo tienes, puedes conseguirlo aquí.Espero que lo disfrutes. 

Estas son mis 12 joyas literarias que quiero compartir contigo. Te deseo que con ellas disfrutes de un 2020 lleno de momentos y encuentros vibrantes.