El pasado 12 de Febrero me entrevistó Cris Moltó, en el programa “Capital Emocional”  en Capital Radio para hablar de mi nuevo libro «Mentoring, un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional».

Durante 20 minutos conversamos sobre mi visión del mentoring, la importancia de la experiencia como fuente de aprendizaje, cómo aprovecharla y sacarle partido en nuestro desarrollo personal y profesional. Explique que uno de los objetivos del libro es compartir las claves de la metodología Integral Generative Mentoring para optimizar el aprendizaje de la experiencia, como surgió el modelo, en que bases científicas se apoya, cuales son los conceptos básicos del mismo, como la visión multidisciplinar del desarrollo humano, así como que se trata de un modelo que combina investigación y experimentación.  Conversamos acerca de la figura del mentor como persona de la que puedes aprender, por tener una mayor experiencia y nivel de desarrollo, pero que también sabe facilitar un proceso de reflexión para aprender de tu propia experiencia. Como ese proceso de acompañamiento se basa en una mediación consciente que trabaja sobre el sentido de competencia, de trascendencia, que se basa en una relación de reciprocidad colaborativa, focalizando hacia el futuro, hacia el progreso, trabajando la autorregulación emocional, impulsando el reto, e incrementando la consciencia.

Otra de las ideas compartidas durante la entrevista es la importancia de la relación de mentoring como fuente de co-aprendizaje: el mentor facilita el pensamiento del mentee, le ayuda a aprovechar al máximo sus recursos cognitivos, emocionales y sociales para tomar decisiones sabias, decisiones que le sirvan para lograr sus metas y objetivos, así como para trasladarlas en acciones estratégicas y aprender de ellas para ir consolidando estrategias efectivas de funcionamiento en la vida. El mentee contribuye a la regeneració del conocimiento del mentor y a la actualización de su talento.

Como explico en la entrevista una de las mayores aportaciones de un proceso de mentoring es la ampliación del pensamiento, de nuestras posibilidades de desarrollo, y de intervención en el entorno.  El mentoring da amplitud al ser humano, desarrolla la agilidad mental, la learning agility, la resiliencia, la creatividad, entre otras habilidades.

Con nuestro modelo INTEGRAL GENERATIVE MENTORING las personas aprenden a crear relaciones y mantener conversaciones que permiten conectar las mejores fortalezas de los seres humanos.

Cris Moltó, Capital Radio

Puedes escuchar aquí la entrevista completa a partir del minuto 13:57.

 

 

 

Libro Mentoring

Si quieres conocer en mayor profundidad nuestra metodología INTEGRAL GENERATIVE MENTORING te invito a que adquieras el libro «Mentoring, un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional»,  y accedas a una nueva forma de liderar, desarrollar el talento e impulsar el aprendizaje personal y organizacional. Si quieres desarrollar un programa de mentoring en tu organización o formar a tus mentores estaremos encantados de acompañarte aportándote toda nuestra experiencia y conocimiento sobre mentoring.

Son ya muchas las organizaciones de todo tipo y en diversos ámbitos las que están adoptando el mentoring como modelo de aprendizaje, cambio y desarrollo. Los resultados hablan por sí solos, en el libro se incluyen varios ejemplos de programas de mentoring implantados en diferentes organizaciones (multinacionales, universidades, organizaciones no lucrativas, organismos públicos). Si no quieres perder el tren de la excelencia únete a esta nueva forma de aprender, únete a la revolución humanista de la empresa.

Pin It on Pinterest

Share This