«Nunca deberíamos intentar seguir el camino de otro, pues es el suyo, no el nuestro. Una vez que has encontrado tu camino, no tienes que hacer otra cosa que cruzarte de brazos y dejarte llevar por la corriente hacia la liberación. Una vez que la has encontrado, ya nunca te apartes de ella. Tu camino es el que te conviene a ti, pero no conviene a otro.» Swami Vivekananda

Hoy el libro de mi vida se abre con esta frase, llena de significado para mi, porque encierra mi propósito vital: ayudar a otros, a través del mentoring, a encontrar su camino y que fluyan con la vida. Hoy es 18 de Abril, y esta es la frase que corresponde, en este día, en un libro lleno de sabiduría que me acompaña desde hace muchos años. Cada día paso y abro página y comienza un nuevo aprendizaje, que llega a través de la perla de sabiduría que se encierra en cada una de sus frases: 365 pensamientos de maestros de la India.

No se si es casual que esta frase tocará hoy porque ayer precisamente tuve una conversación con uno de los embajadores de la Escuela de Mentoring donde hablamos precisamente de crear nuestro propio camino, de encontrar aquello en lo que somos únicos y sentimos que es lo que queremos aportar al mundo. No creo en las casualidades, creo que todo lo que pasa en nuestra vida puede ser un aprendizaje, un despertar, una nueva mirada, una nueva puerta a abrir, si sabemos contemplarlo con apertura, curiosidad, desapego y le sabemos realizar las preguntas adecuadas. Una que me acompaña siempre ¿que me está queriendo decir esto? ¿qué significado tiene en mi vida? Cada experiencia, cada encuentro, cada conversación es un maestro del que podemos aprender.

El libro «Sabidurías: 365 pensamientos de maestros de la India» fue un regalo, por eso quiero compartirlo contigo. A mi me ha traído muchos regalos a mi vida. Por eso quiero proponerte un pequeño juego, escríbeme en un comentario a este post 3 o 5 fechas significativas para ti, necesitaría el día, el mes y el año. Yo te enviare las perlas de sabiduría asociadas a cada uno de esos días en una pequeña tarjeta bajo el título «Una vida en 5 frases». A ti te tocará descifrar el mensaje que te envían cada una de ellas por separado, contemplándolas en conjunto, interpretando su cronología. Pueden ser fechas asociadas a momentos importantes por haber sido especiales por bonitos o por dolorosos, recuerda que todo en nuestra vida tiene significado. Puedes usar el juego para dotar de sentido a este momento que estamos viviendo y escoger fechas relacionadas con el periodo de confinamiento. Tu decides.

Te comparto 5 fechas significativas para mi: mi nacimiento, la muerte de mi padre, el día que nació mi sobrino Gonzalo, el día que vendí mi empresa y el día que se publicó mi último libro sobre mentoring. Esta es mi vida en 5 frases. ¿Quieres descubrir la tuya? Comparte conmigo tus fechas a través de un comentario en este post.