Los que nos definimos como facilitadores del aprendizaje tenemos un norte que nos guía: hacer el aprendizaje significativo para las personas con las que trabajamos. Sólo así se permite la expansión del potencial y que éste se convierta en talento.
Hace ya más de 50 años, David Ausubel desarrollo la Teoría del Aprendizaje Significativo con el objetivo de conocer y explicar las condiciones y propiedades que hacen que el aprendizaje provoque cambios cognitivos estables y duraderos en el tiempo, que permitan a la persona dotar de sentido y significado, individual y social, a los nuevos conocimientos adquiridos.
En todo proceso de aprendizaje se produce el encuentro de dos mundos: el mundo de los conocimientos, creencias, valores, contextos que trae el aprendiz y el mundo de los nuevos conocimientos, creencias, valores y contextos nuevos a los que se enfrenta o se ve expuesto. En ese encuentro, y tal y como señalo Piaget, caben tres posibilidades:
- Asimilación, mantenerse aferrado a los conocimientos e ideas previos
- Acomodación, adoptar acríticamente los nuevos conocimientos sin ningún proceso de reflexión y adaptación previos
- Adaptación Inteligente o equilibrio entre los esquemas previos y los nuevos, realizando una reflexión y reestructuración del conocimiento para responder óptimamente a las necesidades internas y externas.
La adaptación inteligente de Piaget es el aprendizaje significativo, un conocimiento emergente, más rico, evolucionado , que es fruto de la fusión de lo que el aprendiz trae y de lo nuevo que ha adquirido. Cuando el aprendizaje es significativo no sólo se aprende sino que se sientan las bases para aprender mejor en el futuro. El verdadero aprendizaje no es la sustitución de unos conocimientos por otros, sino la conexión de conocimientos que construyen nuevo conocimiento.
El aprendizaje significativo es aquel que provoca un cambio duradero, porque supone un aprendizaje importante en la vida de quién lo adquiere, es decir, es un aprendizaje útil para él, le aporta un beneficio claro y medible, es aplicable de forma concreta en su vida, tiene un efecto a largo plazo en el tiempo, y le supone un cambio que implica una mejora en su vida. Va mucho más allá de adquirir nuevos conocimientos, de realizar dinámicas y prácticas divertidas, estoy hablando de un aprendizaje relevante y con impacto resonante en el tiempo.
El aprendizaje significativo cambia la forma de pensar, de sentir y de actuar. Cambia el comportamiento y por tanto los resultados. Además fomenta y desarrolla el auto aprendizaje. El aprendizaje significativo es una experiencia cognitiva y emocional. La integración constructiva de pensar, hacer y sentir constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano.
Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:
– Actitud abierta del aprendiz para aprender de manera significativa. Así como una actitud crítica que le impulsé a analizar desde distintas perspectivas los contenidos que se le presentan, a valorarlos y contemplarlos desde diferentes puntos de vista, y a trabajar activamente para atribuirles significados y no limitarse simplemente a adquirirlos.
–Habilidad de facilitador del aprendizaje para hacerlo potencialmente significativo. Esto requiere que los contenidos y prácticas utilizados estén relacionados y sean relevantes para el que aprende. Y además, que el facilitador ayude a conectar los nuevos conocimientos con los que ya posee el alumno, para lo cual será necesario indagar y conectar con sus motivaciones, intereses y necesidades.
¿Qué estrategias podemos utilizar como facilitadores para propiciar un aprendizaje significativo?
1.- Promover la apertura del aprendiz hacia el aprendizaje.
Nuestro primer contacto con las personas que vienen a aprender debe facilitar su apertura, para ello jugar con las emociones positivas de la sorpresa, la alegría y el interés son una apuesta segura. Hace unos días impartí una charla sobre «Coaching y Talento» a alumnos de primero de carera de Ingeniería Industrial. En sus pupitres les esperaba un globo de distintos colores que en seguida despertó su interés, que mantuve pidiéndoles que no lo inflarán porque se perderían la sorpresa final.
El simple hecho de encontrarse con algo que no es habitual en sus clases, con colores vivos que despiertan el entusiasmo, y generar una expectativa sorpresa futura, ya hace que se despierte su interés y con ello una mayor apertura.
Las dinámicas de caldeamiento son una pieza fundamental para facilitar la apertura hacia el aprendizaje, permiten entrar en calor, crear un clima de apertura, generar emociones positivas que expanden el aprendizaje. El caldeamiento es una técnica dirigida a centrar al grupo en la tarea de aprender, cohesionarlo y facilitar que emerge el aprendizaje favoreciendo la creatividad, deshinibicion y espontaneidad.
2.- Cuestionar el estatus quo del conocimiento
El facilitador debe promover el cuestionamiento, lanzando preguntas que pongan a prueba sus propias teorías y conocimientos, fomentando el espíritu crítico y la reflexión, para evitar el aprendizaje automático o asimilación de conocimientos.
Enseñar de forma condicional, abriendo paso a la duda para generar debate y creación de nuevo conocimiento. Extrapolando las ideas a otros contextos para ver si se sostienen o como deben ser reelaboradas.
El facilitador debe fomentar la rebeldía académica con su propio ejemplo, no seguir patrones sin más, incitar a que le rebatan y le cuestionen. Retar a los alumnos y hacerlos salir de su zona de confort es otra de las estrategias para hacer el aprendizaje más significativo.
3.- Manejar la diversidad y variabilidad de estímulos
Para mantener la motivación, despertar continuamente el interés, evitar las distracciones es necesario que el facilitador presente los contenidos utilizando distintos tipos de estímulos, sistemas de aprendizaje, ritmos.
Utilizar colores, diferentes formatos de presentación, cambiar las ubicaciones en el aula, los ritmos de la voz, mover a los participantes, utilizar música, imágenes, videos, historias, juegos, competiciones, mapas mentales, construcción de figuras, etc.
La introducción adecuada de estímulos varios, que trabajen los distintos sistemas de representación (visual, kinestesico, auditivo) y los 4 estilos de aprendizaje según David Kolb (conceptual, experiencial, reflexivo y activo), genera momentos de sorpresa e interés que permiten recuperar la atención o evitar que esta se pierda.
4.- Hacer relevante el aprendizaje para el que aprende
Lo relevante es lo que conecta con nosotros, con nuestra vida, con lo que realmente nos importa, con lo que necesitamos. Esto es lo que recordamos con más facilidad, y por tanto, lo que nos resulta más fácil de aprender.
Para hacer relevante el aprendizaje tenemos que conectar los contenidos con la experiencia real e individual del aprendiz, con sus intereses y necesidades. Para ello es fundamental hacerle participe, permitirle que juegue con los conocimientos y contenidos, que los lleve a su terreno, que les busque posibilidades. Aquí la empatía y el arte de preguntar del facilitador son una pieza clave para poder entrar en el mundo del aprendiz, y luego plantear hipótesis, situaciones simuladas que puedan darse en su vida y ver como aplicaría en ellas los conocimientos adquiridos.
Estimular la creatividad del alumno para que establezca los vínculos entre la información que se presenta y su experiencia, también ayuda a hacer relevante el aprendizaje. Favoreciendo la observación de los detalles, impulsando el descubrimiento de aspectos ocultos o poco frecuentes, potenciando la búsqueda de las diferencias, las lagunas, las incoherencias,las excepciones.
5.- Elevar el nivel de consciencia a través del feedback
Experimentar los conocimientos de forma activa atraves del rol playing o de la escenificación guiada por el facilitador, permitiendo al que participa activamente observarse y realizar un autofeedback para elevar su nivel de consciencia. Completar este proceso con el feedback del resto de los participantes observadores para ampliar las perspectivas y el nivel de consciencia sobre zonas oscuras y desconocidas.
Los que observan también aprenden de la experiencia del que actúa, realizando una transferencia a su propias situaciones, haciendo relevante el aprendizaje. Viendo como actúan otros se exploran nuevas opciones de comportamiento y se pueden realizar comparaciones y evaluaciones con el propio comportamiento, que dan lugar a la incorporación de mejoras, el reforzamiento de estrategias exitosas o la desactivación de conductas poco efectivas.
Toda dinámica de aprendizaje debe finalizar con un proceso de triple feedback: primero permitiendo el autofeedback del alumno, segundo propiciando el feedback del resto de los compañeros y por último cerrando con el feedback del facilitador para integrar y consolidar de forma consciente y óptima los aprendizajes.
Además de estos 5 pasos es fundamental para que el aprendizaje sea significativo que la formación a impartir tenga un objetivo claro de aprendizaje, y que se diseñe como un proceso en el que se van conectando gradualmente unos aprendizajes con otros, generandose enlaces conceptuales, y que no se trate por tanto de conceptos, conocimientos y prácticas aisladas entre si. La claridad en la meta de aprendizaje activa la motivación para aprender, y el diseño de la formación como un proceso en el que se avanza hacia la meta de aprendizaje contribuye a mantener dicha motivación y a integrar más el aprendizaje.
Sólo el aprendizaje significativo facilita el desarrollo del talento.
El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparacion o intercalacion con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.
¿El aprendizaje colaborativo puede ser una de las muchas estrategias para que se genere el aprendizaje colaborativo?
Hola Enrique, muchas gracias por visitar mi blog. El aprendizaje colaborativo si cumplen los requisitos que señalo en mi artículo para el aprendizaje significativo si puede producirlo. Además en el aprendizaje colaborativo hay diversidad de puntos de vista y su dimensión social en muchos casos favorece una actitud más abierta al aprendizaje.
Saludos.
Hola. Tengo interés en el aprendizaje colaborativo. Tiene algún artículo publicado?
Gracias
Hola Rafael, muchas gracias por leer mi artículo. De momento no tengo nada publicado sobre el aprendizaje colaborativo, pero gracias por tu interés sobre el tema, si lo he trabajado en diferentes formaciones impartidas, así que retomaré los materiales que tengo y seguro que será parte de futuros artículos en mi blog. Un saludo
Estimada María Luisa, muy importantes tus reflexiones sobre el aprendizaje significativo. Ahora mismo en mi país Ecuador estamos fortaleciendo en las Instituciones educativas las prácticas metodológicas activas, que potencien ese «aprendizaje significativo». Muchas gracias por tu aporte.
Hola Fernando, gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Me alegra saber que se están fomentando este tipo de prácticas en el Educador. Si estas interesado en el tema te invito a leer mi nuevo libro «Mentoring, un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional» donde describo un modelo para lograr un aprendizaje significativo, autónomo, activo, consciente, ágil, inteligente.https://www.escueladementoring.com/publicaciones-mentoring/libro-mentoring-un-modelo-de-aprendizaje-para-la-excelencia-personal-y-organizacional/
Un saludo.
Simplemente felicitaciones…muy claro y ubicado tu estructura de pensamiento!
Muchas gracias Mario Alberto por tus palabras, me alegra saber que el artículo te ha sido de ayuda y utilidad. Un saludo.
buen día.
Busco algo concreto sobre el aprendizaje efectivo, su concepto, sus principios y su proceso. podría facilitarme algún material sobre ello de favor.
Muchas gracias.
-Un alumno desesperado_
Hola Carlos, el tema del aprendizaje efectivo es complejo porque implica manejar muchas variables como la personalidad, la forma de procesar la información, la motivación, las emociones, la voluntad, entre otras. En este blog puedes leer varios artículo sobre aprendizaje, en Septiembre he publicado un libro sobre mentoring y aprendizaje https://bit.ly/3d7KzAc, puedes buscar también libros sobre aprendizaje de Jose Antonio Marina https://bit.ly/2Xuvkuz. Espero haberte ayudado. Saludos
me encanto este tema, y me sirve de referencia para una investigación de tesis.
Muchas gracias Loydi por tu comentario, me alegra que te haya sido de utilidad para tu investigación. Un saludo
Hola, buenas noches, muy interesante sus aportaciones, le agradezco. Al ser un aprendizaje duradero entonces es de memoria kinestésica cognitivo – emocional. sensación, motivación, movimiento. estimula el sentido propioceptivo. Una conexión fascinante.
Hola Paula, gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Al ser duradero implica que se ha consolidado en la memoria a largo plazo, lo que implica que ha tenido impacto emocional, motivacional y desde luego cognitivo. Si implica el cuerpo, hay más probabilidades de aumentar la vivencia emocional. Las emociones se viven en el cuerpo no solo en la mente. Un saludo
Porque el memoristico puede volverse significativo
Hola Erika, lo que hace que un aprendizaje se vuelva significativo tiene que ver con su importancia, impacto e interés en la vida de la persona que aprende. Lo que el aprendizaje significativo produce es que se fija en la memoria de manera más fuerte e intensa y por ello es más fácil de recordar y recuperar. Un saludo.
Gracias Maria Luisa:
Voy a citarte en un Capitulo de un libro que estoy elaborando; a finales del 2021 lo enviaré a revisión.
Particularmente me ineresó el «Cono del Aprendizaje de Edgar Dale».
Saludos cordiales
Muchas gracias Jorge, para las citas de autoría sería Autora: Mª Luisa de Miguel Corrales, el título del artículo y el enlace al blog. Estaría encatada de recibir el título de tu libro cuando esté publicado para comprarlo. Un saludo.
hola maria muy lindo tu aporte ahora estoy haciendo un trabajo y al analizar una entrevista tengo que resaltar ap significativos de la misma, mi duda radica enuna parte donde el alumno le reclama al docente porque no me puso un seis y el docente le explica que es porque no llego y no se lo puede regalar se lo tiene que ganar porque depende de el y que lo va a ayudar en lo que necesite para que se lo pueda ganar.
en esta charla hay un ap significativo???
Hola Hugo, muchas gracias por tu comentario. Desde mi punto de vista para que en la charla haya un aprendizaje significativo debería comenzar por preguntarle al alumno ¿Qué te hace pensar que tu trabajo merece un 6? Y a partir de esa pregunta llevar al alumno a través de preguntas a que concrete su afirmación, la respalde con hecho concretos, compare su trabajo con el standard de 6, usar preguntas ¿que diferencias ves tu con tu trabajo y el standard de 6? Que las concrete, las enumere y seguir preguntándole y en base a todo ello ¿cuál sería la nota que corresponde? Terminar siempre con preguntas del tipo ¿que puedes hacer la próxima vez para lograr el 6? ¿Cómo podrías mejorar la nota? ¿Que aprendizaje extrae de todo esto? Eso si hay que entender que a veces las personas no están preparadas para este tipo de preguntas y reflexiones y hay que tener paciencia. En nuestro método de aprendizaje INTEGRAL GENERATIVE MENTORING https://www.escueladementoring.com/publicaciones-mentoring/libro-mentoring-un-modelo-de-aprendizaje-para-la-excelencia-personal-y-organizacional/ utilizamos una técnica propia que denominamos Triple Feedback o Feedback 360º a través de una conversacion para generar aprendizajes significativos a partir de la experiencia. Espero haberte ayudado. Un saludo
Muy buen aporte
saludos y bendiciones desde Santa Cruz – Bolivia
Muchas gracias Luis Gustavo, me alegra saber que te ha resultado de utilidad e interes mi artículo. Un saludo
hola muy buen día, es muy interesante toda la información que se ha planteado en este articulo y me ha sido de gran utilidad. solo me gustaría saber si ha publicado algunas estrategias en particular enfocadas a alumnos de nivel secundaria, ya que es donde yo me desempeño y me gustaría aplicar nuevas estrategias con mis alumnos, gracias.
Hola Ivan, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que el artículo te hay resultado útil. Yo no trabajo con esa franja de edad. He publicado algunas cosas relacionadas con el mentoring aplicado a la educación:https://aquavitacoaching.com/una-sesion-de-mentoring-con-ninos-aplicada-a-las-tareas-escolares/;https://aquavitacoaching.com/mentoring-una-nueva-forma-de-educar/. Espero que te sirva. Un saludo
Do you consider the tranditional classroom pattern «teach-repeat-assess» favors meaningful learning?
Does introducing new information to students, asking them to memorize it and finally, applying tests about the material covered, really prove they are learning?
Gracias por tu comentario Aurelio y reflexiones. Todo depende de lo que se considera aprender. Para algunos es saber, adquirir nuevo conocimiento, en esto el sistema que denominas como tradicional puede funcionar, otra cosa es si por aprender entendemos la aplicación de ese conocimiento a la vida diaria, personal o profesional, ahí ya el método que denominas tradicional puede tener menor resultado.
Enseñar-repetir-evaluar no favorece el aprendizaje significativo, salvo que lo que se enseñe y se evalue se haga de forma que conecte con la experiencia real y personal del aprendiz, lo que implica conocerlos bien, preguntarles. No obstante en el aula no todo el profesorado sigue este sistema, hay muchos ejemplos de docencia basados en el cuestionamiento, la reflexión sobre experiencias, el planteamiento de dilemas, el estudio y resolución de casos, que si favorecen el aprendizaje significativo.
El aprendizaje significatio es el que impacta en la vida de una persona, le hace avanzar, le resulta util para resolver las demandas que el entorno le plantea, lo cual exige siempre trabajar con la experiencia real, de forma inmediata o a través de resolución casos, rol playing, simulaciones, etc. que se pueden utilizar como recursos de aprendizaje en el aula.
Un saludo.